CITAS

Hay días que amanecen sólo para que uno pueda seguir soñando. Días en los que uno siente que el lance merece la pena, que el latido sigue ahí y que ni puedes ni quieres prescindir de él, que es posible derrotar miedos y vencer temores. Días en los que la magia de una sonrisa acude para salvar tu alma. Días en los que un gesto cómplice o una mirada en eterna sorpresa son capaces de ordenar el desorden de tu mundo puesto del revés. Días en los no cabe más la ternura. Días en los que el tiempo se detiene y el resto del universo carece de toda importancia.

Hay días en los que uno se alegra de estar vivo. O de que exista alguien que le haga sentirse así. Vivo. (Pedro de Paz)






miércoles, 21 de diciembre de 2011

SOBRE MERCEDES RUIZ



Siendo una niña, como muchos de vosotros, aprendí a jugar con las palabras oyendo las retahílas que me cantaba mi madre.

Cinco lobitos tiene la loba,
cinco lobitos detrás de la escoba.
Cinco parió, cinco crió
y a todos los cinco tetita les dio.

Canciones e historias populares de autoría colectiva, heredadas, que todavía resuenan en mis oídos con su carga emotiva y con connotación, algunas de ellas, fundamentalmente sexistas, que han dejado una huella ineludible en mí. Como esas retahílas de mi infancia, os ofrezco aquí las mías: esas series, hileras o ristras de palabras salidas de mi imaginación, recopiladas en relatos, con estructuras encadenadas o eslabonadas, que iré transcribiendo en estas páginas todavía en blanco. Con todas ellas, dibujaré formas ascendentes, descendentes y circulares armonizando el mapa aparentemente inconexo de mi creatividad.

2 comentarios:

  1. Esas retahílas, esos cantos de las madres se quedan muy adentro, escondidas en los recovecos del inconsciente y salen a relucir cuando las escuchas, viejas canciones como las de tu madre (mi suegra) que me llevan a las escaleras de la casa de vecinos escuchando cantar a mi madre, añoro esos juegos nada sexistas en los que lo mismo jugábamos a piola, al esconder, a saltar como hacer punto

    ResponderEliminar
  2. Pocos hombres de tu generación apuestan por tomar una actitud ante la vida nada machista, tú eres de las pocas excepciones. Aunque afortunadamente las cosas cambian...

    ResponderEliminar