CITAS

Hay días que amanecen sólo para que uno pueda seguir soñando. Días en los que uno siente que el lance merece la pena, que el latido sigue ahí y que ni puedes ni quieres prescindir de él, que es posible derrotar miedos y vencer temores. Días en los que la magia de una sonrisa acude para salvar tu alma. Días en los que un gesto cómplice o una mirada en eterna sorpresa son capaces de ordenar el desorden de tu mundo puesto del revés. Días en los no cabe más la ternura. Días en los que el tiempo se detiene y el resto del universo carece de toda importancia.

Hay días en los que uno se alegra de estar vivo. O de que exista alguien que le haga sentirse así. Vivo. (Pedro de Paz)






miércoles, 28 de diciembre de 2011

COMENTARIOS SOBRE LIBROS DE ACTUALIDAD

      Esta sección no pretende ser una crítica literaria, ni siquiera una reseña; sólo es mi opinión particular sobre los libros de actualidad que han caído en mis manos y que me gustan especialmente. Yo sólo quiero aportar mi grano de arena para que se reconozcan que en España existen escritores que saben escribir.


 MONTSE DE PAZ, Ciudad sin estrellas

  
 




            Durante la última edición de las jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas en octubre de 2011, Montse de Paz, escritora novel galardonada con el Premio Minotauro 2011 de Ciencia Ficción con su novela Ciudad sin estrellas, nos habló de su visión particular como autora. Esto fue un acicate para querer saber más de su obra y proceder a la lectura de “Ciudad sin estrella”.
 En principio, la novela recuerda la literatura de ciencia ficción más clásica. Hace referencia a una sociedad ficticia emplazada en un futuro cercano donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo a cargo un Estado autoritario, llevan al control absoluto de la población, bajo una fachada de benevolencia; en resumen una distopía propiamente dicha, con otra particularidad la obra carece de tecnicismos. Miquel Barceló en Ciencia ficción, guía de lectura divide la ciencia ficción en dos categorías: hard y soft. La primera engloba a los autores con una base científico-tecnológica; la segunda adapta las ciencias sociales como la antropología, la historia, la sociología y la psicología al ámbito de la ciencia ficción. En la categoría soft, los autores suelen caracterizarse por una escasa o nula formación científica y un interés casi exclusivo por lo meramente literario, incorporando una mayor calidad a la ciencia ficción. En esta línea y respondiendo a los más puristas del género que no dudan en tacharla de intrusa, Montse de Paz ha sabido, a mi modesto entender, hacer una obra que fluye, que se deja leer sin obstáculos innecesarios, dotando a sus textos de realismo, dejando que los personajes se descubran ellos mismos a través de sus palabras; una obra elegante, como su propia persona, que evita la brutalidad y escenas cruentas pero que caracteriza a algunos de sus personajes marginales con violencia verbal.
Quizás eché de menos en esta obra un desarrollo más profundo de los personajes y una descripción más detallada de la ciudad de Ziénaga. El final abierto que propone la autora deja al lector en ascuas; estrategia comercial o no, esta novela no puede dejar tantos frentes abiertos y podría haber sido más extensa.
Finalmente, Ciudad sin estrellas es un libro que os recomiendo, no solamente a los jóvenes, sino a todo el que busca una buena historia, bien contada y que todavía cree en las estrellas.


PEDRO DE PAZ “La Senda Trazada 



 
 El relato que nos propone Pedro de Paz en esta novela galardonada con el prestigioso premio Luis Berenguer tiene ingredientes de novela negra (intriga, muertes) mezclado con elementos de novela fantástica donde la psicología del personaje y su dilema moral encuentran el escenario ideal para desarrollarse. En este orden de cosas, considero que “La Senda Trazada” sigue la tendencia actual de mezclar los géneros, aunque a mí personalmente me gustaría considerarla más como una novela psicológica con marcados tintes realistas.
 La trama se va hilvanando con un ritmo trepidante que incita al lector a seguir leyendo. Es una obra escrita con proverbial maestría que engancha desde la primera línea hasta la última, dejando al lector con un mensaje que el sólo debe interpretar. En ningún momento, el autor toma partido o juzga a su personaje (a pesar de describirnos un ser despreciable); presupone que los lectores somos seres inteligentes, capaces de sacar nuestras propias conclusiones. Como lectora, en algún momento de la historia me he planteado cómo sería mi comportamiento en esas mismas circunstancias y siento decirlo, en muchos momentos, he disculpado el comportamiento del protagonista, lo que me lleva a pensar que como yo numerosos lectores se habrán sentido identificados.
 Esta novela me ha gustado especialmente por la manera que tiene el autor de describir el mapa interior del personaje. No he echado en falta ninguna descripción de escenarios exteriores, ni ninguna subtrama que hubiera enturbiado la trama principal. La historia parece simple, pero desgarradora.
Por lo tanto, es una novela que invita a la reflexión y plantea en su parte final una cuestión sobre el destino que todo ser humano alguna vez en su vida se ha hecho.
 En este comentario no he pretendido destripar la novela, ni hacer ninguna sinopsis, eso podréis encontrarlo en numerosas páginas de Internet, sólo quiero decir  que he disfrutado tanto leyendo esta novela que no puedo más que recomendarla a todo aquel que está interesado en saber un poco más de la naturaleza humana.  
  

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña.Yo también la considero una novela psicológica con marcados tintes realistas, como tú bien has escrito.
    La disfruté mucho dentro de una gran intranquilidad interna.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luisa por leer mi reseña. Encasillar una novela en un género determinado se hace a nivel de editoriales, los lectores nos gusta más la mezcla de géneros. Hace años me negaba a leer libros de ciencia ficción o de novela negra por considerarlos demasiados técnicos o tenebrosos, y hoy los comento. La literatura está cambiando a marchas forzadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, después de leer la novela, tú piensas que nuestro destino está trazado?
    Independientemente del libro de las muertes, está el tema de si la senda(destino) de Alfonso y el de cada uno de nosotros está ya escrito?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el autor ha querido decir que aunque la senda esté trazada, está en nuestra mano poder cambiarla. Alfonso se conformó con lo que venía y no luchó lo suficiente para cambiar el curso de los acontecimientos, se dejó vencer por la adversidad, apostó por una vía segura e inmoral. Lo mismo podría pasarnos a muchos de nosotros. Yo creo que el destino también nos lo forjamos cada uno de nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambíén lo creo así como el autor. La senda de Alfonso y como la nuestra está trazada, pero depende de nosotros en hacerla mejor o peor.
    Pero cuando vienen las desgracias que nadie espera, somos de alguna manera manejados para algún fin en el que todos estamos enlazados.
    Muchas gracias Mercedes por compartir conmigo esta teoría, parte real de la novela y de la vida misma.

    Un saludo!

    ResponderEliminar